Las palabras de la noche
Natalia
Ginzburg. Pre-textos, 2001
Después
de leer ‘Querido Miguel’, aquí reseñada hace unas semanas, no podía por menos
que dedicar otro rato de lectura a la obra de Natalia Ginzburg, escritora que
con ese estilo sencillo, tan difícil de lograr, parece como si nos contara sus
historias familiares reunidos en torno a una mesa camilla. En ‘Las palabras de
la noche’ nos lleva Ginzburg a un pueblo italiano para contarnos, de la mano de
Elsa, narradora y protagonista, sus relaciones con Tommasino, la mala salud de
hierro de su madre, cuya obsesión es casar a su hija, y sobre todo las vidas de
la familia del viejo Balotta, propietarios de una fábrica de tejidos, que le da
de comer a casi todo el pueblo, y las consecuencias de la Segunda Guerra
Mundial. Un desfile de personajes a los que Ginzburg, en sus propias palabras,
“ha llegado a amarles como si fueran reales”. J.L.R.
El
arte de la distorsión
Juan
Gabriel Vásquez. Alfaguara, 2009
Hace
unas semanas fue ‘El arte de la novela’ de Milan Kundera, y hoy traemos a esta
sección ‘El arte de la distorsión’ de J.G. Vásquez: una colección de textos
que, al igual que el libro de Kundera, el escritor colombiano ha reunido en los
que reflexiona sobre obras y autores; reflexiones siempre interesantes y muy
aleccionadoras cuando se trata de un escritor, Vásquez, tan lúcido en muchas de
sus apreciaciones. Desde su visión de ‘Cien años de soledad’, pasando por ‘El
corazón en las tinieblas’ de Joseph Conrad y por los diarios de Julio Ramón
Ribeyro (magníficos), hasta llegar al libro ‘Hiroshima’ de Hersey que tradujo,
Vásquez nos ofrece una serie de trabajos que van de la crítica literaria, a los
datos biográficos de autores, para terminar en la denuncia de una bomba atómica
que pudo perfectamente evitarse. Vásquez sigue sin defraudarnos. J.L.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario