El quinteto de Nagasaki
Aki
Shimazaki. Lumen, 2018.
Como bien se dice: “conocido el método…” Frase que se les puede aplicar literalmente a las dos novelas iniciales de esta escritora de origen japonés pero afincada en Canadá. ‘El quinteto de Nagasaki’ tiene los mismos ingredientes que la segunda, ‘El corazón de Yamato’: el mismo estilo intimista, en el que las flores y las libélulas juegan un papel importante, y la misma estructura, un entramado de vidas que Shimazaki, con gran maestría, sabe conducir a lo largo de relatos que tienen como protagonistas a personajes ya conocidos en los capítulos anteriores. En este caso, podemos destacar a Mariko Kanazawa y su hijo Yukio, en torno a los cuales giran los demás, entre los que podemos citar a su amante y padre de su hijo, el doctor Horibe, su hija Yukiko, y el marido de Mariko, el señor Takahashi. Y dos acontecimientos históricos: el terremoto de 1923 y la bomba atómica sobre Nagasaki en 1945. J.L.R.
Contigo
en la distancia
Carla Guelfenbein. Alfaguara, 2015
Con
esta novela Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) obtuvo el XVIII Premio
Alfaguara de novela, y la verdad que bien merecido. ‘Contigo en la distancia’
(título de un famoso bolero, como supongo que todo buen lector/a sabe) es una
narración en la que la combinación de intriga y vida entre los personajes está
magistralmente desarrollada y engarzada. Una narración a tres voces que parte
de un acontecimiento que marca toda la novela: la misteriosa escritora,
considerada de culto, Vera Sigall cae de las escaleras de su casa y permanece
en estado de coma. La primera voz narrativa es la Daniel, un joven arquitecto y
vecino de Vera, que le va contando en el hospital todo lo que le está pasando:
su crisis matrimonial y el encuentro con Emilia, segunda voz narrativa, joven
que está preparando una tesis sobre la obra de Vera, trabajo al que la ha
alentado Horacio Infante, antiguo amante de Vera y tercera voz narrativa. Muy
buena. J.L.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario