Nosotros, los Caserta
Aurora Venturini. Tusquets, 2021.
Aunque poco conocida para el común de los lectores, Aurora Venturini (1921-2015) puede considerarse una de las figuras más sobresalientes de la cultura argentina del siglo XX. Sus dos novelas más reconocidas son las publicadas también por Tusquets: ‘Las primas’ y ‘Las amigas’, en las que ya se define el estilo tan particular de esta escritora. Un estilo y un universo narrativo que se reconoce también en ‘Nosotros, los Caserta’. Una serie de personajes marcados por la relaciones y deformaciones familiares. Así, la protagonista, Mª Micaela Stradolini, Chela, en su cuerpo diminuto encierra la desmesura de un cerebro privilegiado. La falta del amor maternal y la severidad de su padre le llevan a la automarginación, primero en el desván de su casa y luego en un internado y en los sucesivos viajes por Europa, hasta encontrar a su familia en Caserta. Lo más destacado, esa forma de narrar tan Venturini. J.L.R.
Ladrilleros
Selva
Almada. Lumen, 2014.
Selva
Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, 1973) está considerada una de las escritoras
más importantes de Argentina, a pesar de su aún corta producción literaria
(tres novelas y cuatro libros de cuentos). ‘Ladrilleros’ es la segunda
narración y puede decirse que ya se observa en ella su potencia estilística y destreza
narrativa. Con continuos cambios temporales, pero que el lector puede seguir
sin dificultad, el narrador va desarrollando la enemistad entre Óscar Tamai y Elvio
Miranda, dueños de dos ladrillerías contiguas; una hostilidad que se
transmitirá a sus dos hijos mayores, el Pájaro Tamai y Marciano Miranda, a
pesar de los esfuerzos de sus respectivas madres, Celina y Estela, para que los
pecados de los padres no tengan que heredarlos los hijos. Una narración llena
de fuerza con un final un tanto inesperado. Muy buena. J.L.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario