Julio Cortázar
"Un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página" (Julio Cortázar)
"Mientras se puede dar no se puede morir" (Marceline Desbordes-Valmore)
viernes, 26 de enero de 2024
SANGRE, SUDOR Y SEXO
“Padre (¡mi hijo!, posición de alerta)
¿cómo van esas “novelitas” (la ironía se mastica) con las que os entretenéis tu
amigo Ramón y tú? Yo no les veo mucho color, sinceramente (ahora le ha dado al
niño por la crítica literaria). Mira, sin ir más lejos, a Carmen Mola con ‘La
novia gitana’ y dos o tres más y ya tienen el premio Planeta”. “Ahí te ha dado,
father -mi hija, ¡extrañamente de acuerdo con el hermano! ¡el mundo al revés!-
Y tiene toda la razón. En vuestras novelas se echa en falta más sangre, descuartizamientos,
dos o tres hachazos en la yugular… (mi hija viniéndose arriba), que cuando el
lector abra la novela le salpique…”, “y sexo -interviene mi hijo, con la única
neurona que dicen que tenemos los hombres en plena ebullición-, que el pobre
inspector Castilla le dé una alegría a ese cuerpo, que se enrolle de una vez
con Lina y se peguen un buen revolcón, de esos que se le quitan a uno las penas
del sentío” (mi hijo también viniéndose arriba). Después de esta lluvia de
ideas familiar me acordé de cierta intervención de un director de cine (o era
productor, no sé ni dónde ni a quién se la oí), que aseguraba que la base del éxito
de una película estaba en las escenas de cama. Quizá este señor, e incluso mis
hijos tengan razón, y no hay mejor fórmula para atraer a lectores y espectadores
que una buena ración de sexo con sudor y unos buenos litros de sangre, que salpiquen
de entre las páginas o corran pantalla abajo. En cualquier caso, halagar la rijosidad
o la morbosidad del público con fines exclusivamente comerciales me parece falsear
la literatura y el cine y engañar a los incautos o excesivamente morbosos, más
cuando detrás del sexo, de su sudor, y la sangre no hay nada consistente, ni un
buen guion, ni una buena intriga, ni siquiera un mínimo hilo narrativo y un
diseño de personajes que salven la historia. “Entonces, padre, ¿qué? -insiste pertinaz
la neurona de mi hijo- de sexo en vuestras novelitas ni hablamos”, “y de sangre
menos, ¿no, father?”, mi hija que le ha dado hoy por la casquería. Pues creo que
no, porque la sangre es muy escandalosa, y el sexo mejor en directo que en
diferido. José López Romero.
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